El Programa Ulibarri se puso en marcha el curso 1996-1997 con el objetivo de potenciar la normalización del euskera en el ámbito escolar. En este momento, 400 centros escolares están tomando parte en el programa.
Su objetivo fundamental es reunir de forma integral y unificada todas las acciones que se llevan a cabo en los distintos centros escolares para conseguir la normalización del euskera. Para ello, cada centro debe elaborar un Plan General (HNP) en el que se recojan todas las acciones que afecten a la comunidad educativa en su conjunto (profesores, alumnos, familias, actividades extraescolares…). Dicho plan debe ser revisado cada cuatro años. Además, cada curso, se concreta en el Plan Anual que será evaluado a final de curso a través de la Memoria Anual.
HNB
La Comisión de Normalización Lingüística (HNB) del colegio está formada por profesores de todas las etapas, varios alumnos de ESO y Bachiller y madres. Durante el curso desarrollamos el Plan Anual que incide en diferentes ámbitos: formación, recursos y materiales, actividades, Plan Lector…