En octubre el profesorado de SJC ha comenzado a formarse en el aprendizaje basado en problemas (ABP o PBL), que incluirá en las programaciones y desplegará en las aulas.
El PBL es un método pedagógico muy interesante para aplicar en las aulas porque propone invertir el proceso de aprendizaje: en primer lugar presenta el problema y a continuación invita al alumno a identificar lo que necesita aprender y buscar la información para resolverlo.
Una de las particularidades más significativas de esta herramienta pedagógica consiste en la necesidad de que los alumnos trabajen en equipo y de forma cooperativa para resolver el problema de aprendizaje planteado. Y que además puedan aprender utilizando el juego como uno de los recursos de acción indispensables para lograr los objetivos.
Para ello el profesor plantea una serie de dilemas o retos que funcionan como hilos conductores de la actividad educativa.
Esta manera de enfocar los aprendizajes favorece la compresión en los alumnos puesto que para resolver el problema deben trabajar el tema en cuestión y descubrir sus claves.
Urrian SJC-ko irakasleak PBL-an (Problem Based Learning) prestatzen hasi dira. Oso metodologia egokia da geletan erabiltzeko, lehenengoz arazoaerakusten die ikasleei eta gero haiek bereiztu behar dute zein den informazioa garrantzitsuena arazoa argitzeko.
Ikasleek taldeka lan egin behar dute, kooperatuz eta jolasa erabiliz. Era berean, PBLrekin ikasleek ulermena lantzen dute.