FUNDACIÓN EDUCATIVA TERESA GUASCH

Historia

historia1En 1959 las Hermanas Carmelitas Teresas de San José tuvieron un sueño, la idea de fundar un colegio en Santurce, pues vieron en nuestro pueblo una tierra que tenía futuro, un desafío para seguir sembrando en un nuevo espacio y en una nueva realidad su proyecto educativo; precisamente aquí donde la devoción a la Virgen del Carmen, nuestra Patrona, cuenta con larga tradición.

En Santurce, en 1959 la Congregación adquirió un hermoso chalet de la Avenida. Murrieta número 9, rodeado de un parquecito con tilos y al extremo un viejo caserón que albergaría también algunas aulas. El edificio era propiedad de D. Jesús González López de Lacalle, prestigioso sacerdote, que había dirigido en él una importante obra social: el Solacium Alma Mater.

01_SJC_HistoriawEl 29 de septiembre quedaba constituida la primera Comunidad de Hermanas Carmelitas Teresas de San José. Estas hermanas llevaron a cabo los preparativos para acoger a las primeras alumnas con las dificultades propias de todos los comienzos.

Así, el 15 de noviembre de 1959 abría las puertas el Colegio San José-Hermanas Carmelitas, con la sencillez que esta fecha avanzada del curso escolar y el reducido número de alumnas requería.

07_SJC_HistoriaEste primer curso escolar, 1959-60, si bien se inició con diez alumnas, terminó con sesenta; y en el curso 1963-64 la matrícula ya había ascendido a 435 alumnas. Todo indicaba, pues, que este nuevo proyecto educativo era aceptado y respondía a las necesidades y expectativas que las familias del municipio tenían sobre la educación sus hijos. Estos primero años fueron años de desafíos, de trabajo, de dar a conocer el ideal educativo y la educación que ofrecía, pero años llenos de esperanza e ilusión.

04_SJC_HistoriaEste progresivo aumento de la matrícula hizo urgente la ampliación del edificio, por ello, en el año 1963 se construyó, al lado del chalecito, un edificio de siete plantas, de las que inmediatamente se habilitaron cinco.

Esta evolución en los espacios hizo posible que la oferta educativa fuera ampliándose, de modo que en abril de 1967 el colegio “SAN JOSE” fue reconocido por el Ministerio de Educación para impartir las enseñanzas del Bachillerato Elemental,  en 1971-1972 era autorizado  y reconocido para el Bachillerato Superior.

S09_SJC_Historiain embargo, el número de alumnas seguía creciendo: en el curso 1973-1974 en el colegio San José-Carmelitas de Santurtzi estudiaban 908 alumnas/os. Se vio entonces la necesidad no solo de ampliar el número de aulas, sino de hacerlas más espaciosas. En consecuencia, en 1973 se derribó el primitivo chalet y en su lugar se construyó un pabellón de cuatro plantas que completaba la edificación el anterior. El 19 de mayo de 1974 tenía lugar la inauguración solemne de los nuevos locales con instalaciones más modernas y funcionales: aulas, gimnasio, comedores, cocina, patio cubierto, etc.

Pero las leyes educativas se sucedían, la sociedad comenzaba a cambiar, a democratizarse, a abrirse a otros modos de vida, y nuestro colegio, parte viva de ella, también cambiaba… Así, se crearon los primeros consejos escolares, se normalizó la enseñanza del euskera, el colegio se hizo mixto, aparecieron otros modelos lingüísticos, se nombró a la primera directora pedagógica seglar…

CincuentenarioEn el curso 2002-2003, inauguramos un nuevo edificio a fin de disponer de instalaciones adecuadas para desarrollar ciertas capacidades e impartir determinadas áreas y materias que aparecen en los nuevos diseños curriculares (desarrollo de la psicomotricidad, práctica deportiva, difusión de las TIC).

Toda esta constante evolución y adaptación que responde al espíritu innovador y comprometido de nuestras fundadoras y de la Congregación a la que pertenecemos, nos ha permitido convertirnos en lo que hoy somos.