FUNDACIÓN EDUCATIVA TERESA GUASCH

Bolondreak izateko prest – Preparados para el voluntariado

En San José – Carmelitas Ikastetxea estamos comprometidos con el desarrollo integral de la persona. Buscamos despertar en nuestra alumnado un espíritu de cambio para ser partícipes y colaboradores en el desarrollo de un mundo mejor. Con ese espíritu vamos realizando diferentes actividades a lo largo de la vida escolar promoviendo la colaboración, la cooperación y el trabajo en equipo. 

Desde la educación emocional en la primera infancia hasta las actividades y proyectos encuadrados dentro del aprendizaje cooperativo en la primaria y secundaria,nuestro trabajo van encaminadas a construir personas con espíritu de ayuda y voluntad de cambio.

Esta voluntad es la que se mueve dentro de nuestros alumnos de 1º de Bachillerato, que año tras año se comprometen a colaborar en entidades sociales de diversa índole (banco de alimentos, apoyo escolar a personas con necesidad, trabajo y acompañamiento con personas mayores o con discapacidad…)

En esta ocasión, ahora que nuestros alumnos están insertos en el proceso de elección de la entidad en la que quieren colaborar les queremos dar unas pistas sobre lo que es ser voluntario.

¿VOLUNTARIO YO?

¿Cuántas veces te has enfrentado a la realidad y esta te ha dejado tocad@ , cuántas veces en tu vida se han desplegado situaciones de injusticia a tu alrededor y te  has sentido impotente?

¿Cuántas veces te has planteado que te gustaría cambiar el mundo poner tu granito de arena para acabar con situaciones vulnerables?

Ahora es el momento de:

1) Sentirte útil

Cuando te conviertes en voluntario o voluntaria te sientes útil. Te das cuenta de que tus acciones, tus tareas como voluntario/a tienen un objetivo y ayudan a otras personas o al medio ambiente.

2) Crear lazos con tu comunidad

Trabajar con otras personas, codo con codo, sumando fuerzas, compartiendo experiencias y aprendiendo unas de otras, ¡Quizás haciendo voluntariado harás buenos amigos y amigas!

3) Ponerte a prueba

No es lo mismo aprender de un libro que de la vida real. Cuando haces voluntariado te sumerges en la experiencia y aplicas tus conocimientos y capacidades.

4) Aprender de personas diferentes

Conoces a mucha gente de diversos ambientes; tu mente se abre a nuevos puntos de vista que no habías contemplado; aprendes a no guiarte por la primera impresión y a no juzgar a nadie sin conocerlo previamente. Todos en algún momento de nuestra vida necesitamos ayuda.

5) Mejorar tu autoestima y generosidad

Convertirse en voluntario/a quiere decir implicarse, sentirse útil, sentirse parte de algo, sentirse necesario.

6) Estar en forma

Según recientes estudios científicos, el trabajo voluntario mejora nuestra salud física y mental, baja la tasa de mortalidad, disminuye el riesgo de depresión y otras enfermedades mentales, mejora los niveles de colesterol y la salud cardiovascular, entre otros. 

7) Convertirte en agente de cambio

Haciéndote voluntario o voluntaria puedes convertirte en agente de este cambio que tanto anhelas.

8) Descubrir una nueva vocación o habilidad

Ser voluntario te abre la posibilidad de descubrir las cualidades que posees e igual desconoces.

9) Puedes aprovecharlo para reflejarlo en tu CV

 El voluntariado te permite demostrar que eres una persona activa y comprometida, hecho que puede resultar de gran valor para un trabajo.

10) Pasarlo bien

 Haciendo voluntariado puedes divertirte mucho, disfrutar, pasarlo bien en tu tiempo libre y hacer buenos amigos y amigas.

Y a ti, ¿qué razones te mueven a hacerte voluntario/a?

Después de esta reflexión, animamos a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato a rellenar este formulario para que se pueda buscar un voluntariado ajustado a sus necesidades y a sus ganas de ayudar.

Si eres alumno de 1º Bachillerato de San José – Carmelitas rellena este formulario.